Academia

Tipos de corrosión

N°17 Julio 2023

La corrosión es un proceso electroquímico natural de degradación y deterioro de materiales, que afecta en mayor medida a los metales y sus aleaciones, sin embargo, no se limita a estos, solo son los más comunes. En el entorno industrial este fenómeno es tratado con suma precaución, debido a la afectación que puede representar para los equipos, la infraestructura y todos los procesos.

A nivel industrial, la corrosión es considerada indeseable y problemática debido a sus efectos negativos: es causal del debilitamiento de estructuras, tuberías y plataformas, comprometiendo la integridad de las personas y el entorno; disminuye el rendimiento de los equipos, requiere que se haga un mayor esfuerzo o incluso puede representar paros totales por fallas; tiene un impacto financiero considerable pues es necesario invertir recursos en la inspección regular, la protección anticorrosiva, la limpieza, el recubrimiento o incluso la sustitución de materiales afectados por corrosión; además, la liberación de sustancias corrosivas al suelo, el agua o la atmósfera puede contaminar los ecosistemas y afectar la salud humana.

Lee también: ¿Qué efecto tiene la corrosión sobre las estructuras?

Tipos de corrosión

No existe un solo tipo de corrosión, aquí te presentamos algunos de los que podrían estar afectando a los metales de tus estructuras:

1. Corrosión uniforme:
La más común pues ocurre de manera homogénea en toda la superficie expuesta del material. A medida que la corrosión progresa, en el metal se forman capas de óxido, hidróxido y sales, además, este va perdiendo masa, disminuyendo su integridad estructural y resistencia mecánica. Suele presentarse en ambientes corrosivos en los que hay exposición constante a agentes como la humedad, la atmósfera salina, los productos químicos y gases agresivos.

2. Corrosión galvánica:
También conocida como corrosión por contacto, ocurre cuando dos metales diferentes están en contacto directo o conectados eléctricamente por agua o humedad. En este caso, el metal más activo (llamado ánodo) se corroerá más rápido, mientras que el cátodo se protegerá. La presencia de agua salada, humedad atmosférica, líquidos corrosivos o incluso el sudor humano, aceleran este proceso.

3. Corrosión por picaduras:
Se da de manera localizada formando pequeñas cavidades en la superficie del metal. Ocurre con la formación de microambientes en la superficie del material resultado de irregularidades, acumulación de contaminantes o la producción de una película que atrapa la humedad. Las picaduras tienen formas irregulares, pueden traspasar el metal o incluso darse en una superficie aparentemente intacta, pero que dentro aloja productos de la corrosión. .

4. Corrosión por fisuras o agrietamiento:
Es un tipo de corrosión localizada que se da en áreas donde existen grietas por tensión mecánica en el material, como esfuerzos por tracción o compresión. Esto, sumado a agentes corrosivos, debilita el material a tal punto que puede conducir a su colapso. Puede ser difícil de detectar, aunque se presenta con manchas de decoloración, cambios en la superficie, pérdida de brillo o formación de productos de corrosión alrededor de áreas propensas a tensiones.

5. Corrosión intergranular:
Se da de manera localizada en los límites de grano del metal, pues esta parte es susceptible debido a cambios en su estructura y composición. La exposición de los materiales a altas temperaturas durante largos períodos de tiempo, es uno de los factores más comunes de su producción. Se puede presentar decoloración y formación de grietas a lo largo de los límites de grano, llevando a la fractura y fallo del material si no se controla adecuadamente.

6.Corrosión por erosión:
ocurre cuando un fluido en movimiento (generalmente a altas velocidades), como agua o aire, provoca una erosión gradual en el metal. Esto acelera el proceso de degradación debido a la acción combinada de erosión mecánica y exposición al entorno corrosivo. Este daño a la capa protectora del material provoca pérdida del espesor, superficies irregulares, rugosidad e incluso formación de picaduras.

7. Corrosión microbiológica:
También conocida como biocorrosión, ocurre debido a la presencia y actividad de microorganismos como bacterias, hongos u otros organismos biológicos presentes en sistemas de agua dulce, agua salada, suelos, sistemas de refrigeración, tuberías y equipos industriales. Estos pueden provocar la degradación del metal al punto de disminuir su vida útil, provocar pérdida de su eficiencia, fugas o fallos estructurales.

El FRP no se corroe

El Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio es un material compuesto por una matriz polimérica reforzada con fibras de vidrio. A diferencia de los metales, en este material no ocurre el proceso electroquímico llamado corrosión.

En HORN fabricamos soluciones y estructuras que se han utilizado en aplicaciones expuestas a entornos altamente agresivos, incluyendo ambientes químicos, agua salada, zonas costeras y tropicales, atmósferas con humos y gases ácidos, petroquímicas, plantas de procesamiento de alimentos y aguas, entre otros.

A la hora de considerar materiales para la fabricación de equipos e infraestructura, es necesario considerar las condiciones ambientales a las que van a estar expuestos, para garantizar el mejor rendimiento, durabilidad a largo plazo, mejoras en los costos de mantenimiento y la seguridad de las personas y el entorno.

¿Quieres saber cómo podemos hacer de tu proyecto el más seguro, durable y resistente? ¡Contáctanos!

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Gracias por contactarnos, agradecemos tu interés.
¿Estas interesado en algún producto en especial?